Perfil

20.abr.2012 / 02:21 pm / 2 Comentarios

Christian Tyrone Zerpa

Ficha Biográfica

Christian Tyrone Zerpa.   Político venezolano. Diputado a la Asamblea Nacional. Nació en el estado Mérida el año 1974, egresó de la Universidad de Los Andes (ULA), como politólogo y abogado. Casado con Carolina Gálvis,  tiene dos hijas. Desde hace más de 5 años está ligado al estado Trujillo con la firme voluntad de dar aportes para la satisfacción de las necesidades de la población y la solución de muchos problemas de la entidad.

Actualmente es vocero en la  Asamblea Nacional de la República Bolivariana de  Venezuela, en representación del estado Trujillo para el período 2011-2015,  por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.

Zerpa, es un joven radicalmente comprometido con el proceso revolucionario que vive el país. Resultó  electo a diputado de manera abrumadora en el circuito nº 1 del estado Trujillo, que conforman los municipios Pampán, Pampanito, Juan Vicente Campo Elías, Trujillo y Boconó.

Inicios políticos

Comienza su carrera política en la etapa de su adolescencia en la ciudad de Mérida, cuando cursaba estudios en el Liceo Caracciolo Parra y Olmedo en el año 1990, organizando a los estudiantes para llamar a elecciones del Centro de Estudiantes, llegando a ser parte del mismo.

Luego pasó a ser integrante del periódico estudiantil del liceo, llamado “El Tatuy” en el que escribía artículos de opinión con cierta regularidad, a fin de fijar posición en torno a los problemas que aquejaban a los venezolanos, es emblemático un artículo de opinión de corte antiimperialista en el que rechaza la visita del ex-presidente de los Estado Unidos de Norteamérica a Venezuela.

El joven estudiante asume la representación de su liceo, ante la Coordinadora Regional de Educación Media de Mérida; que surgió como una respuesta ante la situación de caos social que se vivía en todo el país; Destacándose este grupo en la organización de diversas protestas estudiantiles en la mencionada ciudad.

Etapa Universitaria

En el 1992 ingresa a la Universidad de Los Andes a estudiar Ciencias Políticas, fundando en 1993 junto con otros dirigentes, el Movimiento Asamblea 19 que en el año 1996 se fusiona con el movimiento Utopía 78. Siendo electo ese año 1996 como representante estudiantil ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles y posteriormente en el año 1998 como representante estudiantil al Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

“La rebelión militar de febrero de 1992 liderizada por el  presidente Hugo Chávez nos tomó por sorpresa Pre-inscribiéndonos en la ULA para estudiar Derecho. Fue algo que surgió  contra la situación de injusticia y descomposición que había en esa época, sobretodo la pobreza los militares bolivarianos denunciaban, eso me identificó y desde allí comencé a simpatizar con las ideas del Comandante”.

En los meses siguientes, Zerpa organizó un grupo de choque para las protestas nacionales (cacerolazos) que se dieron en apoyo a la rebelión del 4-F en la urbanización donde residía. Luego vino la segunda rebelión:   “Recuerdo que dirigiéndome a  clases en la madrugada se nos informa de la rebelión del 27 de noviembre de 1992, eso nos marcó definitivamente, el país tenia que cambiar”. Durante su estadía en la Universidad participó activamente en las protestas estudiantiles que durante esos años se escenificaron en la ciudad de Mérida

Etapa Profesional

En enero de 1998, forma parte de la estructura parroquial de Movimiento V República (MVR) en la parroquia Caracciolo Parra y Olmedo de la Ciudad de Mérida, correspondiéndole velar por el resguardo de los votos del presidente Chávez en los centros de votación.

En el año 1999 formó parte del Círculo Patriótico de Abogados Bolivarianos de Mérida, que tenía como trabajo fundamental dar a conocer en todos los municipios del estado Mérida las bondades políticas de la Asamblea Constituyente propuesta por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Luego a finales de ese año se traslada a Caracas a recibir un curso de aspirante a oficial en la Academia Militar de Venezuela, donde duró hasta el mes de agosto del  año 2000, pidió la baja y regreso al estado Mérida para ejercer el cargo de Asesor del Consejo legislativo en octubre.

A finales del 2001 pasa a formar parte de la Dirección Municipal del MVR en el municipio Libertador; responsabilidad que ejerció hasta el 2005, llegando a postularse para consejal del mencionado municipio. en las elecciones de base del MVR de ese año en el cual obtuvo el tercer puesto de la lista por el MVR. Puesto al que renunció por asumir compromisos laborales en la ciudad de Caracas en el Despacho de la Presidencia.

Asimismo desempeñó un cargo en la Secretaria Privada del Gobierno de Florencio Porras y en el 2002 asumió  la coordinación de las Mesas de Diálogo   el estado Mérida, con ocasión del golpe de estado de Abril del 2002.

Posteriormente el Gobernador del Estado Mérida, Florencio Porras lo designó Secretario Ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas, cargo que ejerció durante 3 años impulsando la conformación de los Consejos Locales de Planificación Pública e incipientemente los primeros Consejos Comunales del estado Mérida.

A mediados del año 2005, trabajó en el Despacho de la Presidencia de la República, luego le correspondió asumir responsabilidades políticas en el estado Trujillo en el Comando de Campaña Miranda para la reelección del presidente Hugo Chávez.

“En el año 2006 vine a colaborar en el comando de campaña para la reelección del Presidente, hicimos un tremendo trabajo en el patrón electoral y logramos 212 mil votos en el estado Trujillo, la cifra más alta jamás alcanzada por el Chavismo acá”.

Aspirante a diputado

En el año 2007 tuvo la oportunidad canalizar mucha ayuda para infinidad de trujillanos desde el Viceministerio del Despacho del Presidente, eso lo mantuvo conectado y viajando constantemente a esta tierra. En el año 2008 estuvo en campaña hasta llevar a Hugo Cabezas como gobernador del estado; todo ese trabajo con los municipios le permitió  ver las necesidades de las familias.

En el 2010, tomó la decisión de postularse como pre-candidato dentro de las elecciones internas PSUV, con la firme convicción de que desde la Asamblea Nacional sería junto a Manuel Briceño, Maria J. Noguera, José Morales y Hugbel Roa un equipo que va a trabajar por consolidar la revolución en el estado Trujillo.

“Lucharemos permanentemente para obtener recursos para el estado Trujillo en mayor volumen y en corto tiempo”

Postulación y votos

El 02 de mayo resultó electo en la preselección interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como candidato por el circuito 1 del estado Trujillo para participar en las elecciones parlamentarias el 26 de septiembre de 2010. En esta contienda. Christian Zerpa, con un resultado electoral de 65.96%, del total sufragante fue el abanderado para representar al PSUV en los municipios:  Pampán, Pampanito, Juan Vicente Campo Elías, Trujillo y Boconó.

En el mes de septiembre de 2010 tuvo un rotundo respaldo popular, obteniendo 61.582 votos que representan 67,75 % del total escrutado, con una ventaja de 34.005 votos ante su más cercano competidor. A nivel nacional, se pudo  demostrar que el PSUV, obtuvo en esas elecciones la mayor cantidad de curules  ante el Parlamento Nacional, ratificando que en la actualidad venezolana, es la más grande fuerza política en su carácter democrático y participativo.

Christian Tyrone Zerpa

Diputado Asamblea Nacional

Psuv  – Trujillo

Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración

Bloque Parlamentario Región Los Andes de la Asamblea Nacional

Dirección: Esquina de Pajaritos, Edificio José María Vargas, Piso 2, Caracas Venezuela

Teléfonos: (0058) 212-40977618 Celular: (0058) 416-6249468 y (0058) 414-0126134

Correo electrónico: christianzerpa@an.gob.ve

Cuenta Twitter: @christianPSUV

Hoja de vida Dip. Christian_Zerpa

 

Comentarios

18.nov.2012 08:39 pm
Gerardo ortiz v (Mérida) dijo:

Saludos así es, hombre trabajado luchador social y que goza de gran simpatía en el estado Mérida

18.mar.2013 02:50 pm
Christian Tyrone Zerpa Zerpa (autor) dijo:

Hermano. No es posible!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.