Noticias

2.may.2012 / 08:44 pm / 5 Comentarios

Caracas, 02 May. AVN.- El pasado lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, promulgó la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), un instrumento legal que coloca al país en la vanguardia en materia de legislación laboral al devolver beneficios que habían sido arrebatados a la clase obrera y aplicar nuevas medidas de protección a la familia y el empleo.

En un acto de justicia social

Al momento de su firma, el presidente Chávez destacó que la ley, compuesta por nueve capítulos y 554 artículos, es un instrumento que permitirá construir ”una nueva cultura del trabajo y de responsabilidad. Mientras yo viva, considérenme un trabajador más. Me la juego por los trabajadores”.

A continuación, algunos de los aspectos que más resaltan del instrumento legal, que ha sido consignado por el mandatario nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que esa instancia determine su carácter orgánico.

Retroactividad de prestaciones

Con la aprobación de la LOTTT , la clase obrera recupera la retroactividad de las prestaciones, sistema que fue robado en 1997 durante el gobierno de Rafael Caldera.

El nuevo instrumento permite ahora que, al terminar la relación de trabajo, se calculen las prestaciones con base al último salario y tomando en cuenta los años de servicio.

A diferencia de la antigua ley, que establecía el pago de las prestaciones a partir de los tres meses, el trabajador gozará de las mismas desde el primer día de trabajo.

El trabajador también decidirá dónde quiere que sean colocados sus depósitos: ya sea en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, que se creará en los próximos meses por mandato de la LOTTT.

Las prestaciones sociales deberán cancelarse dentro de los cinco días siguientes al término de la relación laboral, de lo contrario se pagarán intereses, y se fija el llamado “doblete” (pago doble de las prestaciones) para el caso de los despidos injustificados.

Protección a la familia

La nueva ley también se ubica en la vanguardia en materia de protección a la familia con beneficios como la extensión a 20 semanas del permiso postnatal, las licencias de paternidad y la inamovilidad laboral para quienes tengan un hijo menor de dos años.

La recién promulgada legislación establece que el permiso prenatal será de seis semanas y el postnatal de veinte. La anterior ley sólo contemplaba seis semanas antes del parto y doce semanas después del alumbramiento.

La ley mantiene para el padre la licencia de 14 días por el nacimiento de un hijo, que fue fijada en la Ley de Protección de la Familia, pero que no figuraba en la legislación de 1997. Ese permiso también se establece en caso de adopción.

Las madres que adopten un niño gozarán de un permiso de 26 semanas, lo cual significa una extensión de 16 semanas con respecto a la ley anterior.

La LOTTT también contempla la extensión a dos años de la inamovilidad laboral para los padres y madres. Uno de los aspectos novedosos de esta ley es que las mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente, cuestión que no estaba prevista en la vieja LOT.

En lo tocante a la lactancia, los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y permitir dos permisos al día –de media hora cada uno– a la madre para que le dé pecho a su bebé.

Los permisos para la madre serán de media hora si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo, y de hora y media si está alejado de su puesto de labores.

Reducción de jornada

La ley contempla además la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, establece el derecho de dos días de descanso por semana y prevé mecanismos para garantizar la estabilidad del empleo.

En las empresas de trabajo continuo –24 horas al día y siete días a la semana– la jornada será de 42 horas pero los trabajadores tendrán una compensación: un día adicional de vacaciones ese año, cada vez que laboren seis días por semana.

La reducción de la jornada laboral empezará a aplicarse a partir del 1º de mayo de 2013. La ley contiene una disposición transitoria que da tiempo a las empresas para que hagan las modificaciones que les permitan adaptarse al nuevo sistema.

Terminan despidos no justificados

Con la LOTTT se acaban los despidos injustificados. En caso de que un trabajador no esté de acuerdo con el despido, podrá acudir a un juez de trabajo y si éste comprueba que no hay razones para que la empresa haya cesado la relación laboral, procederá a ordenar el reenganche.

Si el trabajador no desea retornar a su puesto de trabajo, el empleador tendrá que darle “doblete”, es decir, dos veces sus prestaciones sociales: una por derecho y otra por haberle despedido sin causa justa.

Esa liquidación doble de prestaciones también se hará cuando se despida a un trabajador por causa de cierre, mudanza o cualquier otro motivo que no sea imputable al empleado.

Inamovilidad

Si una persona tiene inamovilidad laboral, el patrono no puede despedirlo sin una autorización de la Inspectoría del Trabajo que demuestre que el trabajador cometió una falta.

En caso de que el empleador haga un despido sin ese aval, los funcionarios de la Inspectoría irán directamente al centro de trabajo y se reenganchará al trabajador en su puesto sin dilación alguna.

Utilidades y vacaciones

La LOTTT fija que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislación de 1997.

En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificación de fin de año, se prevé un plazo de 30 días para el pago del mismo.

El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de 30 días, lo cual representa 8 días más que en la vieja LOT, donde se otorgaban sólo 7 días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.

Reducción de período de prueba

De igual forma, se reduce el período de prueba a un mes. En la legislación anterior se establecían tres meses de prueba antes de gozar de estabilidad laboral.

La concepción de la nueva ley también prevé que la empresa se convierta en una escuela para la formación de sus empleados, de la comunidad y los aprendices o pasantes.

En el caso de los pasantes, se fijarán mecanismos para regularizar su contratación y las empresas tendrán que aceptar a los jóvenes que deben desarrollar su formación práctica en un centro de trabajo.

Otro de los beneficios del nuevo instrumento es que se prohíbe a los bancos descontar comisiones por servicios a las cuentas de nómina.

Protección de fuentes de trabajo

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social será la instancia a la que podrán recurrir las empresas que tengan dificultades económicas antes de proceder al cierre o reducción de personal.

El Ministerio procederá a instalar una Entidad de Protección de Derechos con los trabajadores y el patrono para que, mediante el consenso y el diálogo, se busquen soluciones conjuntas que protejan la fuente de empleo.

Si el patrono decide huir sin cumplir con sus obligaciones con los empleados, la ley autoriza a los trabajadores a tomar la empresa para ponerla en funcionamiento, para lo cual contarán con el apoyo del gobierno venezolano.

Fin de la tercerización

La nueva LOTTT acaba con las simulaciones de la relación laboral con la desaparición de “empresas intermediarias” que contratan y pagan salarios cuando realmente los trabajadores prestan servicios para otro patrono.

Asimismo, se elimina el fraude de los “contratos mercantiles”, que algunos empleadores obligan a firmar a sus trabajadores para decir que no se trata de una relación de trabajo sino de carácter comercial. La ley establece un plazo de tres años para que las empresas absorban a los tercerizados.

Sólo quedarán las empresas contratistas reales que hacen trabajos eventuales y que no están hechas para simular la relación laboral.

Fuente: AVN

 

Comentarios

14.nov.2012 08:33 am
maria (Anzoátegui) dijo:

hola quiero que me saquen de duda yo tengo un mes de vuelta en mi sitio de trabajo por que la ley ordeno mi reenganche ya que el patrono luego de un año de trabajo decidio que me botaba por que yo no le agradaba es decir yo no le gustaba . pregunto si se habla ahora de que el 31 de diciembre termina la inamovilidad laboral en mi caso como quedaria yo ??? el podra sacarme de la empresa aun y cuando el reenganche no se ha cumplido pues no me pago cesta tiket por que segun el yo no trabaje y aparte me tienen sentada es decir cobro pero no estoy ubicada …… pregunto otra vez el patrono me podra despedir si estoy en la empresa por un reenganche ”’????????????????????

14.nov.2012 08:37 am
maria (Anzoátegui) dijo:

esta institucion es netamente opositora y solo se dedican a malponer al gobierno yo estoy con el presidente desde siempre y como compatriota les pido que me asesoren por que es una institucion educativa privada donde todos los años le hacen eso a las maesras las botan si motivos validos solo por que a ellos se les da la gana mi nombre es maria gabriela fernandez cedula 13 753 5022 soy del tigre estado anzoategui y el liceo o institucion se llama u.e.p. moral y luces que esta ubicada en la 5ta carrera norte cruce con 4ta calle

14.nov.2012 08:39 am
maria (Anzoátegui) dijo:

POR FAVOR AMPARENME Y NO PERMITAN QUE GENTE COMO ESTA LE SIGA GANANDO AL PUEBLO

14.nov.2012 12:27 pm
Christian Tyrone Zerpa Zerpa (autor) dijo:

Camarada!!!! Llame a este número para la asesoría, Abogado Diego Rotsen García 04164778214

14.nov.2012 12:33 pm
Christian Tyrone Zerpa Zerpa (autor) dijo:

Camarada!!!! Para su asesoría contacte a mi asistente y abogado Diego Rotsen García al siguiente número 04164778214

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.